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Cintas de flexibilidad-elongación Aviso MUY IMPORTANTE. Esta web es para uso informativo y no se debe usar como sustituto de consejo de un médico o profesional de la salud o como recomendación para cualquier plan de tratamiento particular. Es importante que usted dependa del consejo de un médico o profesional de la salud para el tratamiento de su caso particular. Como cualquier fuente de información, puede volverse inexacta con el tiempo.

06 Mar

Consejos para practicar el STRETCHING

Publicado por CasciaFitness-Martial Arts

Al traducir el término “STRETCHING” utilizamos diversas palabras como: estirar, elongar, extender, desperezarse, flexibilidad, movible, elástico, ágil…
El Stretching es la aplicación consecuente y sistematica de diferentes técnicas de estiramiento para mejorar la movilidad, la elasticidad y la flexibilidad de nuestro cuerpo y las funciones fisiológicas relacionadas con ello. Con su práctica ayudamos a mejorar la capacidad de elongación de músculos, tendones, ligamentos, cápsulas articulares y fascias musculares así como de los tejidos adyacentes. A medida que aumenta la rigidez, la falta de movilidad y el anquilosamiento de una persona, también se pierde la facultad de sentir el movimiento y el propio cuerpo. “La mejora de la capacidad de elongación influye positivamente en la sensación corporal”. A medida que aumenta la edad, el aparato locomotor se va deteriorando y en consecuencia las capacidades de flexibilidad y movilidad quedan limitadas, por lo que la práctica regular del STRETCHING activa las funciones de los músculos y articulaciones ralentizando asi este proceso degenerativo de envejecimiento.

Mis 5 CONSEJOS a la hora de practicar STRETCHING:

  • CUÁNDO: En el ámbito deportivo: en la fase de calentamiento y en la vuelta a la calma, antes y después de una carga deportiva o durante una pausa entre dos cargas deportivas para reducir la contracción y fatiga muscular. Fuera del ámbito deportivo: siempre que te sientas cansado, fatigado, estresado… una pequeña sesión de estiramientos te revitalizan tanto físca como psiquicamente y te ayudan a relajar tu cuerpo.
  •  CÓMO: Todos los ejercicios de estiramiento se deben realizar desde una posición cómoda, estable y segura. Durante toda la fase del estiramiento debemos controlar la intensidad del mismo que nunca debe ser doloroso, incómodo o desagradable. Evitar movimientos balísticos o con rebotes.
  • CUÁNTO: La duración en cada posición debe mantenerse al menos durante 30 segundos, ayudándose de una respiración profunda y fluida. Sería recomendable incluir 3 sesiones semanales de 30 minutos cada una en nuestro entrenamiento deportivo.
  • DÓNDE: Dependiendo de cada posición, podemos realizarlos en el suelo utilizando una colchoneta,de pie ayudándonos de una espaldera, barra, pared…, o como en este caso, utilizando material o equipamiento alternativo como la GTS de Total Gym.
  •  POR QUÉ:  Los ejercicios de estiramiento poseen un papel preventivo importante: preparan la musculatura, favorecen la recuperación y permiten evitar: los problemas tendinosos, musculares y articulares.
    • Permiten una mayor movilidad y una mejor flexibilidad – Mejoran la amplitud de movimiento y se oponen a la rigidez
    • Mejoran la movilidad de las articulaciones
    • Mayor elasticidad de músculos, tendones, ligamentos, cápsulas articulares y fascias musculares
    •  Mayor capacidad de deslizamiento de los tejidos
    •  Movimiento más fluido y económico
    • Optimización de la circulación sanguínea y del metabolismo muscular
    •  Tono muscular óptimo
    •  Facilitación de la eliminación de las contracturas musculares
    • Musculatura más eficiente
    • Recuperación más rápida tras la fatiga
    •  Reducción del riesgo de lesiones en los órganos motrices
    •  Mayor conciencia corporal y mejor facultad de sentir nuestro cuerpo
    • Equilibrar la postura corporal
    • Mayor habilidad
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