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Cintas de flexibilidad-elongación Aviso MUY IMPORTANTE. Esta web es para uso informativo y no se debe usar como sustituto de consejo de un médico o profesional de la salud o como recomendación para cualquier plan de tratamiento particular. Es importante que usted dependa del consejo de un médico o profesional de la salud para el tratamiento de su caso particular. Como cualquier fuente de información, puede volverse inexacta con el tiempo.

06 Mar

Conceptos

Publicado por CasciaFitness-Martial Arts

Durante la última década, el  estiramiento  ha sido uno de los temas más confusos y controvertidos en el estado físico. Una forma de ayudar a aclarar algunas de las preguntas es observar más de cerca las definiciones de estiramiento  y flexibilidad, que a menudo se consideran términos intercambiables. Desafortunadamente, no se explica tan fácilmente.

La flexibilidad tradicionalmente se refiere al rango de movimiento disponible alrededor de una articulación. Esto significa que la flexibilidad afecta nuestra capacidad de recuperación cuando nos resbalamos, mantenemos nuestra estabilidad mientras llegamos a un estante o nuestra capacidad de llevar innumerables bolsas desde nuestro automóvil al mismo tiempo. También afecta directamente nuestra capacidad de realizar cualquier ejercicio de manera segura y eficiente, ya sea un press de banca, un movimiento de kickboxing o nuestro deporte favorito.

Hay dos tipos básicos de flexibilidad: estática y dinámica. La flexibilidad estática es el rango de movimiento alrededor de una articulación sin tener en cuenta la velocidad, como cuando alguien hace las divisiones. Los estiramientos dinámicos   llevan la articulación y los músculos a todo el rango de movimiento, a menudo repetidamente, como cuando alguien da un salto dividido en un baile. La flexibilidad dinámica implica la coordinación de otros grupos musculares, por lo que se convierte en un concepto más complejo.

Entonces, si la flexibilidad es tan importante para ser seguro y efectivo con el movimiento en el deporte y la vida, ¿no deberíamos obviamente  estirarnos  para mejorar nuestra flexibilidad?

El estiramiento  no necesariamente conduce a una mayor flexibilidad o a un menor riesgo de lesiones. Para ser efectivo,  estiramiento debe usarse en el momento correcto y de la manera correcta y es solo una parte de la imagen general. Aquí hay algunas pautas para mantener su  estiramiento  seguro y efectivo:

  • Haga calentamiento antes de  estirar  para aumentar la temperatura corporal y el rango de movimiento: realice algún tipo de actividad cardiovascular durante al menos 5-10 minutos

  • Relaja el músculo antes de  estirarte  y concéntrate en todos los músculos involucrados

  • Usa respiración lenta y rítmica

  • Mantenga  estiramientos  entre 15-30 segundos o más
  • Estirar  hasta el límite del movimiento versus el punto de dolor: esto se conoce como el "punto final" del  estiramiento
  • Estire  el músculo en varias posiciones para mejorar la relajación muscular y mejorar el rango general de movimiento en la articulación.
  • Si un  estiramiento  comienza a doler, retroceda el movimiento; pruebe una posición diferente o un estiramiento diferente   para el mismo grupo muscular

  • Haga   ejercicios de estiramiento diariamente para todos los grupos musculares principales.
Recuerde que su objetivo es relajar y alargar los músculos. Estirar  los músculos fríos o estirarse  demasiado puede dar como resultado una  reacción de estiramiento- reflejo donde el músculo se acorta realmente, ¡sin duda lo contrario de su intención! ¡Agregar un programa de estiramiento a su rutina de ejercicios regular ayudará a mejorar su flexibilidad, a aliviar los músculos cansados ​​y a disfrutar de su actividad y su vida!
Siempre consulte a su profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en sus hábitos alimenticios o en sus rutinas de actividad física
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Cintas de flexibilidad-elongación Aviso MUY IMPORTANTE. Esta web es para uso informativo y no se debe usar como sustituto de consejo de un médico o profesional de la salud o como recomendación para cualquier plan de tratamiento particular. Es importante que usted dependa del consejo de un médico o profesional de la salud para el tratamiento de su caso particular. Como cualquier fuente de información, puede volverse inexacta con el tiempo.