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Cintas de flexibilidad-elongación Aviso MUY IMPORTANTE. Esta web es para uso informativo y no se debe usar como sustituto de consejo de un médico o profesional de la salud o como recomendación para cualquier plan de tratamiento particular. Es importante que usted dependa del consejo de un médico o profesional de la salud para el tratamiento de su caso particular. Como cualquier fuente de información, puede volverse inexacta con el tiempo.

09 May

¿Estiramientos pasivos o activos? Existen varios métodos para el desarrollo

Publicado por CasciaFitness-Martial Arts

¿Estiramientos pasivos o activos?

Existen varios métodos para el desarrollo de la flexibilidad y movilidad articular, pero todos ellos los podemos clasificar en pasivos o activos dependiendo de la involucración del sujeto en la acción. Los estiramientos pasivos son aquellos en los que el sujeto no se involucra en la ejecución del estiramiento, existe un medio externo que favorece o ayuda el estiramiento muscular, el sujeto tan solo tiene que relajarse. Son métodos donde se pueden utilizar máquinas, un compañero que nos asista, tensores o simplemente la acción de la gravedad. Este método es ideal para principiantes o para sesiones donde se persigue un efecto relajante ya que no se necesita realizar esfuerzos físicos significativos. Sin embargo, este tipo de estiramientos tienen la desventaja de que no aportan una mejora motriz, son estiramientos excesivamente analíticos y que no "existen" en la motricidad del gesto deportivo ya que la mayoría de los estiramientos a los que es sometido el músculo se producen en situaciones dinámicas y con cont acciones coordinadas entre musculatura agonista y antagonista, esto lo podemos observar en cualquier salto, lanzamiento o, simplemente, al agacharnos para agarrar un objeto del suelo. Por esta razón, los estiramientos activos resultan mucho más interesantes a nivel motriz y de transferencia a nuestros gestos cotidianos o deportivo

¿Estiramientos pasivos o activos? Existen varios métodos para el desarrollo de la flexibilidad y movilidad articular, pero todos ellos los podemos clasificar en pasivos o activos dependiendo de la involucración del sujeto en la acción. Los estiramientos pasivos son aquellos en los que el sujeto no se involucra en la ejecución del estiramiento, existe un medio externo que favorece o ayuda el estiramiento muscular, el sujeto tan solo tiene que relajarse. Son métodos donde se pueden utilizar máquinas, un compañero que nos asista, tensores o simplemente la acción de la gravedad. Este método es ideal para principiantes o para sesiones donde se persigue un efecto relajante ya que no se necesita realizar esfuerzos físicos significativos. Sin embargo, este tipo de estiramientos tienen la desventaja de que no aportan una mejora motriz, son estiramientos excesivamente analíticos y que no "existen" en la motricidad del gesto deportivo ya que la mayoría de los estiramientos a los que es sometido el músculo se producen en situaciones dinámicas y con cont acciones coordinadas entre musculatura agonista y antagonista, esto lo podemos observar en cualquier salto, lanzamiento o, simplemente, al agacharnos para agarrar un objeto del suelo. Por esta razón, los estiramientos activos resultan mucho más interesantes a nivel motriz y de transferencia a nuestros gestos cotidianos o deportivo

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